LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD EN NUESTRA SALUD Y BIENESTAR

Carolina Cárdenas Fernández (2014). GRATITUD. Extraído: Revista Buena Salud.

Cultivar la gratitud es uno beneficioso hábito que podemos desplegar en nuestro día a día. Cada vez que damos la bienvenida a la gratitud, nuestro cuerpo se fortalece, nuestro cerebro amplifica sus capacidades y nos conecta con todos aquellos aspectos positivos que están presentes en nuestra existencia. Curiosamente, en el ir y venir de nuestra cotidianeidad, solemos olvidar el agradecer y dejar de lado.

La relevancia que tiene la gratitud en nuestro nivel de bienestar es enorme, y por lo mismo, los beneficios que reporta el ser agradecidos guardan directa relación con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Diversas investigaciones y estudios en el ámbito de la salud mental han observado que las personas que tienden a darse unos minutos a apreciar lo que está ocurriendo a su alrededor como también, practicar y expresar sus agradecimientos, sienten un mayor nivel de bienestar: Se sienten más felices, con menos niveles de estrés y con un mejor grado de satisfacción con sus vidas y con sus relaciones afectivas y sociales, pudiendo lidiar con las diversas dificultades que experimentan en la vida.

Dentro de la evidencia más destacada se encuentra un estudio sobre la gratitud dirigido por Martin Seligman, pionero de la psicología positiva, quien descubrió que ciertos ejercicios de gratitud tenían un alto impacto positivo en la salud mental y calidad de vida de quienes lo desarrollaban.

En dichos ejercicios se pidió a los voluntarios que escribieran y enviaran una carta expresando su agradecimiento a alguien que los había ayudado pero al que nunca le habían agradecido adecuadamente. Durante más de un mes, este simple acto de gratitud mejoró mucho la alegría que los participantes sentían con su vida, demostrando un aumento de un 10% en las puntuaciones de felicidad, y una caída significativa en las puntuaciones de depresión. Y estos resultados se prolongaron hasta un mes después del ejercicio.

Más evidencia nos ofrece la Dra. Christiane Northrup, cofundadora de la clínica holística Women to Women, cuyas investigaciones concluyen que, cuando encontramos algo por lo que ser agradecido, por muy pequeño que esto sea, y mantenemos el sentimiento de gratitud de 15 a 20 segundos, ocurren en nuestro cuerpo muchos cambios fisiológicos sutiles y beneficiosos, entre los que destacan:

  • Mejor calidad de la respiración, haciéndose más profunda, e incrementando con ello la cantidad de oxígeno en los tejidos.
  • Descenso de los niveles de la hormona del estrés (cortisol) lo que produce cambios beneficiosos en nuestro organismo, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Relajación de las arterias coronarias, lo cual permite un mejor flujo sanguíneo.
  • Armonización del ritmo cardiaco, produciendo efectos positivos sobre el carácter y otros órganos del cuerpo.

 

¿Cómo cultivar la gratitud en nuestro día a día?

Como podemos ver, los beneficios de la gratitud para muestra salud mental y física son diversos y el ponerla en práctica es bastante sencillo. Ahora bien, como muchas otras actividades, requiere, principalmente, de voluntad y disciplina. Algunos ejercicios que podemos hacer para aumentar la gratitud son los siguientes:

1.Concentrarnos en nuestros puntos fuertes: Enumeremos y escribamos todas aquellas razones por las cuales tenemos que estar agradecidos. Su lectura diaria, ya sea al comenzar el día o en algún momento difícil nos conecta con un estado de optimismo y energía.

2.Utilizar un diario o póster de gratitud, escribamos todas las cosas buenas que nos han pasado en el día, de modo de cerrar el día con un buen sentimiento.

3.Expresar gratitud a los demás, verbalmente o por escrito, comunicando nuestro agradecimiento por lo que hacen por nosotros, sus detalles, su amabilidad, o el efecto que tienen en nuestra vida.

Si decidimos hacer de la gratitud una actitud de vida y un hábito, nuestros niveles de salud y bienestar tenderán a fortalecerse, viviendo con mayor optimismo , creatividad y alegría por lo tanto, creando bienestar en todos los niveles de la existencia: personal, social, planetario.

La decisión es nuestra! Elije BIEN estar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario